Thursday, September 27, 2007

Agendita de la Campechita


Envio la cuota de la semana, espero la disfruten
estrujote
SC (Sarai Campech)

Querid@s:
Se va, se va , se fue el mes de septiembre; por favor ha retirar sus banderitas y demás artilugios patrios que su espíritu tricolor tuvo a bien proyectar... Ahora, libres de pecado los invito a sumergirse en el mes de la iniciación, ese mes con el que nos preparamos para la temporada de Fiestas (con F mayúscula).
Jueves 27
19:00 hrs
. Arrancan las Jornadas de Poesía en voz alta, aquí diversos personajes recitarán con su mejor voz textos de su elección. Este poético ciclo se llevará a cabo en Casa de Lago.
19:00 hrs. Otros que también ofrecerán lecturas desde los más profundo de su ser son los editores de Alto Riesgo, grupo de osados que hablarán sobre los avatares que a diario libran con tal de publicar un nuevo título; la cita es en la Casa del Refugio Citlaltépetl en la Condesa.
19:30 hrs. Para los que andan por la zona centro y gustan de la fotografía, “un banquete” es el que les espera en el museo Franz Mayer con la inauguración de la World Press Photo, muestra que este año además de las imágenes bélicas que tanto revuelo causan, ofrece fotos de vida cotidiana, deportes, arte y cultura.
20:00 hrs. A los seguidores del enmascarado de plata en la Galería Misrachi se presentará “Santología” serie de cuadros inspirados en la corpulenta figura del hombre que gustaba de enfrentar a temibles criaturas enfundado en sus mallones grises. La galería se encuentra en el Hotel Nikko, Campos Eliseos, Polanco.
21:00 hrs. Algo jazzeadito con el Morfeo Cuarteto, Papa Beto Jazz Bistro en Villalongín 196, Cuauhtemoc.
21:00 hrs. Si lo que quieren es mover el esqueleto o de menos la cabeza, directito a la Terraza del Centro Cultural de España donde Don Eliot Lipp, un buen mozo traído de Nueva York se encargará de hacerles más disfrutable la noche.
Viernes 28
20:00 hrs
. Un viernes muy sonoro resulta el último de septiembre; para empezar en el Multiforo Cultural Ollin Kan se presentan Cráneo de Jade, Herman Hecht y Aarón Cruz dentro del Festival de Jazz; el multiforo se encuentra en Av. San Fernando en el Centro de Tlalpan
21:00 hrs. Por el mismo rumbo, Mia Sonora, junto con los Austin Power ofrecerán un conciertito en la Arena Isabel en Boulevard Juárez 5, Cuernavaca.
21:00 hrs. Que esta muy lejos... bien en el Tandem Río Nazas 73 esquina con Río Tigris Dj. Jaba, jus y Bonsái Killer ofrecerán una sesión de Sound System, esto con el sello del Mestizo
21:00 hrs. Algo más rasposo en Casa Hilvana donde el Comando Groovy se pondrá la del puebla con una selección de su peculiar repertorio. Colima 378
21:00 hrs. Desde las Europas la mujer de las peinetas y gafas oscuras... Martirio y Son de la Frontera en un concierto que promete ser memorable; el lugar para escucharlos no podría ser otro que el Lunario.
22:00 hrs. Si son medio hipocondríacos les sugiero ir a La Victoria en la calle de Coahuila, Colonia Roma; ya que ahí las dosis curativas vendrán por cortesía de Pastilla.
22:00 hrs. Ya recuperados y con ganas de harto relajo directito al mega reventón en el VC-15; la advertencia es ir prevenidos ya que se dice que irán armados de discos hasta decir basta. Venustiano Carranza 15, Centro Histérico
22:00 hrs. A unos pasos pero con un toque más guapachoso el Bar Mancera anuncia la 2ª fiesta Fenomenash, encabezada por la señora Tropicu, the Nasty Girls, Danzen y Bombasti.
22:00 hrs. Más freski... en 44° donde Alexi de lano, Frost e Itzone tomarán las tornamesas para hacer girar algo más que sus discos. Durango 181, en la Romiux.
22:00 hrs. Si ya son parroquianos de la casa seguro ya se enteraron, en caso contrario les cuento que la Covadonga estrena su faceta de Reventón con Música... sí, para los que se preguntaban porque no había rockola pues ahora nos llegan con grupo en vivo; los encargados de apadrinar este nuevo servicio serán Los músicos de José... Puebla 121, casi esquina con Orizaba
23:00 Por último los amigos de la Discoteca invitan a ir a descubrir los nuevos arribos del local escuchando al dj Cinix; una tocadita a media luz donde igual y hasta se animan a dejar media quincena... Citlatépetl 23-C en la Condechi.
Sábado 29
12:00 hrs
. Si acaso no pudieron ir a la Inauguración de World Press Photo les cuento que arrancan las charlas en torno al fotoperiodismo con la mesa Documentalismo y fotoperiodismo. Plaza del Santa Veracruz, Centro
16:00 hrs. Para los que al nacer en lugar de biberón les dieron una botella de licor, en el Tv room del Hotel Virreyes se llevará a cabo el XIII Borrachos Festival, con un sentido homenaje a Bukowski. Izazaga 8
20:00 hrs. Para los de espíritu roquero Guillotina y un par de bandas invitadas se presentarán en Área chica, Villada esquina Gómez Farias en el centro de Toluca.
20:00 hrs. Fiesta, fiesta... máscara contra cabellera en Cerrada del deportivo 73. Col. Santa Bárbara Azcaptotzalco .
20:00 hrs. Si riesgo es su segundo nombre en la Romita se llevará a cabo la presentación de el Taller de Old ma femme, Burlesque, el lugar es Callejón de la romita 8.
20:00 hrs. Una fiesta más tradicional en Álvaro Obregón 228, Col Roma; sesión a varias manos que ofrece diversión garantizada.
20:00 hrs. Un clásico, el teatro negro de Praga, regresa a México con una retrospectiva de lo que significa trabajar en la Caja negra. Teatro Metropolitan
20:45 hrs. Antes de rellenar sus maletas y tomar el vuelo que los llevará a territorio gachupín los San Pascualitos ofrecerán un concierto-miedo en el Multiforo Cultural Alicia
22:00 hrs. Si eso de andar por el lado salvaje de la vida no les late, en el pasagüero (motolinia 33) Volovan se presenta dispuesto a arrancar el aplauso y cariño de ustedes bonito público.
22:00 hrs. Con aires de ayer, pero bajo los ritmos de hoy el galán de galanes Silverio y unos cuates se pondrán de curiositos en el Bar Alfonso. Motolinia 18, Centro
Domingo 30
Plan para el almuerzo... en el Km. 17 ½ de la carretera México-Oaxtepec donde moles de todos los estilos y colores son puestos sobre la mesa para darse un atascón; aquí les recomiendo llevar melox o tomar melox, antes del primer taco.
12:00 hrs. Un baño de letras con sentido en la sala Manuel M. Ponce donde Francisco hinojosa ofrecerá algunas de sus memorables lecturas, además ya que se aventaron el viaje igual y aprovechan para recorrer la recién inaugurada expo. De Don Diego Rivera
18:00 hrs. Ya casi para cerrar el día en el Teatro Helénico la señorita de las Carreteras, Cecilia Toussaint se presentá en concierto junto con el maestrisimo Jaime López, juntitos los dos en un acoso Textual.

Ahora sí, por último, por último les aviso que el Festival Docsdf ha sido liberado... documentales de distintas temáticas serán proyectados en diversas salas de la ciudad como Cinemania Plaza loreto, Bella Época, Cinemex Insurgentes, entre otros... ojo, a las carteleras.

Sunday, September 23, 2007

Café, sólo café...

Escogerás un lugar neutral. Y nuevo. Público. Llegarás retrasada. Buenaondita. Sonreirás a la entrada a la gente al mesero. Pedirás algo porque qué calor. Dirás dejé de fumar. Estarás delgada. Bronceada. Dirás debo irme ya llegaron por mí. O sólo debo irme. Querrás pagar. Adiós. Me pondré mi ipod. Esperaré que sintonice algo que me ponga de buenas. Y adelantaré una canción tras otra. Y luego no recordaré nada de lo que hablamos.
Fue mejor dejarte plantada.

Friday, September 21, 2007

Hibernar...

Antes de quedarse a dormir durante seis meses seguidos dejó todo preparado. Sobre todo el DVD. Ah, importante el DVD ya programado y conectado a su cerebro –a través de la oreja izquierda porque dormía sobre el lado derecho- con el que en vez de sus sueños vería durante todo ese tiempo y de corrido las películas que le habían recomendado sus amigos. Seis cada uno.

Ni siquiera él sabía por qué seis y no tres o cuatro... seré satánico? se preguntaba; pero fue así como luego de un aburrimiento y hartazgo que se extendía como ola negra desde hace tiempo, durmió y durmió y comenzó a ver los filmes recomendados en el orden alfabético al apellido de sus amigos.

Y seis meses pasaron, seis largos meses. Pero al despertar ocurrió que en vez de hablar con sus propias palabras, se había condenado a repetir las frases de los guiones de las películas. Para él esta brusquedad resultaba desastrozamente incoherente; para los demás no; al contrario, lo felicitaban porque nunca antes lo habían escuchado tan concentrado.

Por ejemplo, cuando andaba por la calle le preguntaban, 'qué haces?' y él, como programado, respondía entonces 'Radiador!', justo como en la escena de La ciudad de los niños perdidos cuando Miette está por dormir, tiene frío y One comienza a calentarla con su vaho y ella pregunta eso mismo...'qué haces?.... ‘Radiador’, dice One…

Y si antes de las 7:30am alguien, así fuera una mujer, le daba los ‘Buenos días’; el contestaba: ‘Buenos días, Don Jacobo’. Y esto por la peli Whisky cuando Don Jacobo llega siempre antes de esa hora para abrir la fábrica de calcetines… y ya Marta lo espera.

Delante de él nadie podía pelar una papa en silencio porque entonces, y eso se volvió un hartazgo, aparecía de la nada y comenzaba a decir: ‘Suicidarse? Es impensable. No haces cosas como esa. Pero puedes rehusarte a moverte y hablar. Al menos no mientes. Puedes encerrarte en tu propio mundo, no tienes qué representar ningún papel, hacer gestos falsos ni cambiar de rostro. Si uno lo piensa la realidad es diabólica. Tu escondite no es a prueba de agua: la vida entra por todos lados. Y te ves obligada a reaccionar...’ Cita de Persona, de Bergman.

Y como tenía conocidos de todo tipo con gustos de todo tipo, en esos seis meses también vio películas hollywoodenses. Nuevas clásicas. Una vez en época de frío salió al desierto de los leones con sus amigos; en un momento se aisló del grupo y desde la distancia comenzó a lamentarse: ‘A veces despierto y no sé en dónde estoy. Y no le hablo a nadie. A veces un día. A veces una semana. No lo puedo evitar’. Ya a esas alturas sus amigos hacían apuestas para ver quién le atinaba al título de la película y aquella vez ganó el primero que gritó ‘Rambo!’

Y así continuó su vida. Y aburrido y harto de nuevo, incluso para volverse a conectar el DVD a su cerebro, simplemente se limitaba a tener sus propios sueños. Tenía uno recurrente: el de una mujer ojos-faro que le decía:

- Seis meses? Eso dura la gestación de algunos elefantes, la vida de una mariposa, un semestre de escuela, las relaciones de pareja… y no tiene nada qué ver pero hay una canción donde el que canta dice que es satánico porque te pateará el trasero durante seis meses…’
- ...Ya no quiero dormir ni un segundo- respondía él.

Pero siempre que despertaba no recordaba si durante la hibernación había visto alguna película que tuviera esas frases, o por lo menos citas parecidas. Había visto de todo y lo más cercano a esa charla había sido el filme Tuvalu -donde casi no hablaban-; pero no lo recordaba del todo. De dónde habrán salido esas palabras? qué-quién era la mujer ojos-faro? Y pasó el tiempo y poco a poco y debido a la angustia provocada por esa amnesia, ese sueño se coloreó de pesadilla. Sería entonces la pesadilla que más adelante, pensó, quizá le serviría para escribir un guión... aunque fuera de seis párrafos.

Thursday, September 20, 2007

Agendita de la Campechita...

Algunos tal vez recuerden esa doble vida que él llevaba como maestro de Entrevista donde nos pedía cosas como: "A ver...es navidad y Santa Clós está detenido en los separos de Iztapalapa. Háganle una entrevista donde les cuente todo, empezando por... por qué está ahí?". De corresponsal de guerra a jornalero en una tienda de discos ya inexistente pasando por editor de revistas para caballeros, dealer de libros, escritor negro, pero sobre todo músico, el Capitán Pijama está de vuelta en México después de una ausencia prolongada y para dar una estrambótica noche de nueva trova marciana. El Capitán Pijama, aquí más, no toca en vivo porque siente que no lo hace bien... quizá tenga razón y no lo vuelva a hacer... por eso hay qué aprovechar. Y un aplauso al Mau que lo convenció -estoy seguro que fue él-. (Nota mía valiéndome de la agendita que por cierto estuvo lista desde el miércoles; perdón).

Ya está aquí ya llegó su agendilla de confianza, jajajaja. Dudas, comentarios, sugerencias y demás ya saben donde encontrarme.
Estrujote
SC (Sarai Campech)

Adorad@s:
Paso el ventarrón de las fiestas patrias y a su paso además de unos kilitos seguro a algunos les dejo la pila cargada para seguir y seguir dándole ... así que ahí les dejó una que otra opción para no bajar el ritmo.
Jueves 20
19:00 y 20:00 hrs. Como algunos saben en septiembre además del mes patrio también se celebra a la fotografía, tanto así que hasta tiene su festival así que les recomiendo visitar su museo o galería de confianza ya que seguro alguna expo. tienen montada, como es el caso de la Estación indianilla que inaugura dos muestra K. y otra que nomás por el título se antoja... ojo: “Tus piernas en la virtud inertes, vouyerismos distantes”. Dr. Bernal casi esquina con Niños Héroes en la Doctores.
20:00 hrs. Un par de exposiciones más, pero ahora en el Museo del Estanquillo justo en la esquina de Madero e Isabel la Católica; aquí las propuestas son “Julio Ruelas ascenso a los infiernos y tlacos y bilimbique en un volado.
20:30 hrs. Otra más y les cuento de las fiestas... Desperate Drawings de Alina Poulain en el primer piso de Colima 378
21:30 hrs. Ahora sí fiesta, fiesta!!! Primero en el Grotesk, Héroes Ferrocarrilero 18 a dos cuadras del metrobus Revolución, aquí la tocada corre por cuenta de Los Negretes
21:30 hrs. En la Roma, Guns and Boms más un agregado beats a niveles de audio moderado en la calle de Niza 73
22:00 hrs. Para los de oídos más sofisticados unas bocanadas de jazz con los Dorados en el Zinco Jazz, una buena opción aderezada de una rica cena y buenos tragos
22:00 hrs. Más tronador lo que “La oreja nómada” y la alineación conformada por Dj Sultán y Peach Melba entregarán previo a la presentación de Liber Terán y sus pistolitas chilladoras. Bolivar 31, 2° piso
Viernes 21... Chic@s ya es viernes, lo logramos!!!
19:30 hrs. Primero un librito, pa´que no se diga que nomás nos llama la fiesta, bien, pues se trata del nuevo crio de Guillermo Samperio que osa por llevar el título de “La pantera de Marsella” la cita es en Orizaba 127 en la Roma.
20:05 hrs. Conciencia política sonora en el Alicia donde se presentará el disco “Presos políticos Atenco 2006” compilatorio con temas de Manu Chao, Austin tv entre otros
21:00 hrs. Si eso de la política no les va y más bien les angustia perder el estilo pues a correr al Border, donde un grupo de buenos samaritanos se encargaran de guiarles entre el punchis, punchis. Orizaba 203-A
... Checar la marquesina de su Cinepolis más cercano ya que arrancá el 11° Tour de Cine Francés con siete películas que se antojan para estos días nublados...
21:00 hrs. Regresando a la bailadera en el Bar piraña en Álvaro Obregón 293 se presentarán los Simplifirey Defanico, igual si aún no hay plan armado, aguanta ir a tomar una chela y de ahí a devorarse la noche
21:30 hrs Por el rumbo y si el Piraña no los prendió en Casa Hilvana se presenta Leds Fonqui, Colima 378
22:00 hrs Que no, que no que la fiesta nomás no levanta y siguen por los caminos de la Roma, bien pues a dirigir sus pasos a la Victoria donde Los No Somos Machos y los Licuadoras seguro les harán sudar la gota gorda. Coahuila 92
22:00 hrs Si son de los que pasan lista en el Corona y de ahí toman rumbo dos opciones en el Centro Histérico... La primera es muy cerca del reino de Domingo, osea en Motolinia 33 lugar que para esta noche tiene programado a Dj Medí y sus discos ruido. La otra es en el “Patio de mi casa” donde Pop Dance ha preparado un set con Domestika y sonido Diamante. Vizcaínas 22
Sábado 22
20:00 hrs. Si su onda es derramar miel les recomiendo el concierto del uruguayo Jorge Drexler quien recuperado de sus malestares ofrecerá un par de conciertos en los que además de escuchar temas de su más reciente disco, aseguró recorrerá algunos tracks de sus disquitos anteriores, así como una que otra sorpresa. Teatro de la Ciudad, Donceles casi esquina con Bolívar
21:00 hrs. Otros que también se presentan en la ciudad son los Client, puro muchachito bien vestido y peinadito que seguro robará más de un suspiro a las chicas en el Lunario del Auditorio
21:00 hrs. Uno más de corte internacional es el Tokin que la Terraza del Centro Cultural de España ha preparado especialmente para ti con los Vitamins for you, traídos desde la verdes tierras Canadienses. Guatemala 18, centro.
21:00 hrs. Con tonos más oscuros y con toques en las uñas de barniz color rojo sangre de pichón el Under Kabaret anuncia el duelo Goth vs Electro, ya veremos de qué cuero salen más correas... Oaxaca 137 en la Roma
21:00 hrs. Si les pareció demasiada ruda la recomendación anterior, entonces les invito a ponerse la pijama agarrar a su oso felpudo y llegarle al Multiforo Cultural Alicia ya que ha sido el recinto elegido para recibir al Capitán Pijama y al Monstruo de la luna; Av. Cuauhtemoc 91ª
21:30 hrs. Más ruido y menos nueces en el Factory con Payola, Ortiga y los Marty. Jalapa 37 Col. Roma
A partir de las 22:00 hrs y hasta que el cuerpo aguante dos After que nunca nos dejarán con el vaso vacío el Mestizo en Chihuaha casi esquina con Orizaba o El Continental en Florencia 12
Domingo 23
12:00 hrs. Para los que no se fueron de fiesta la invitación es en la Galería Velasco, ya que además de poder apreciar la instalación Deambulante podrán ser parte de alguno de sus talleres. La Galería está en el meritito corazón de Peralvillo, igual y a la salida se animan para hacer una que otra comprita
13:00 hrs. Si el plan es más familiar en el Teatro Raúl Flores Canelo se presenta el Ballet Independiente con su programa “Tres generaciones. (tres coreógrafos)”; la otra opción es la plaza de las artes con el espectáculo “Todos somos Cri-cri”, un showcito presentado por Cántaro y Pepe Frank (no es el mago); y bueno a la salida igual y se animan para montarse un pic nic en las áreas verdes; el CENARTse ubica en Churubusco y Tlalpán
14:00 hrs. Por último en Casa del Lago un conciertito que bien vale la pena los Cabezas de Cera y sus sonidos exploratorios.

Wednesday, September 19, 2007

Humo...


Quién sabe cómo pero se enteraron de la vacante. De pronto, sin convocatoria alguna, había filas de desempleados. Ahí se les veía sobre Reforma matando el tiempo esperando una entrevista con mis jefas, comiendo tortas, viendo a las ratas de las jardineras, leyendo el periódico, echando humo…

El estudio más reciente de la UNAM, dice que seis de cada diez jóvenes mexicanos se encuentran en el desempleo; de esos, el 80 por ciento carece de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades. Es algo fuerte pero comparado a lo que vimos estos días en la oficina, esos jóvenes están en la gloria. Por lo menos son seis de cada diez.

La vacante que había en este edificio ya está ocupada. Sigue siendo una lástima para todos aquellos que desde hace días han hecho fila allá afuera y que incluso a lo lejos, desde la ventana, se nota sus caras de angustia. Pues claro, ellos también comen, no? Y si pudiera hacer algo lo haría pero como ocurre a veces, el que quedó en el puesto –que a mí personalmente no me gusta porque tiene cara de tonto- es quizá el 'conocido de alguien'. Ya lo verán.

“Es una pena”, comienzo a decirles serio, frío, en la oficina y haciendo el trabajo sucio que no hacen mis jefas, que es rechazarlos. Y ellos me interrumpen y me dicen que ya los tesoros no son lo mismo y que todo se ha gastado que necesitan el trabajo que se fueron a EU pero no les fue bien que hasta hace poco sólo en Europa estaban contratando pero ya no. Y debo decirles: “No, de verdad disculpa... pero ya tenemos al dragón que nos representará como nueva imagen en la feria del libro. Gracias”.

Pobres, pienso cuando salen tan disminuidos y con los ojos apagados, ni siquiera la UNAM los toma en cuenta para sus estudios que a veces dan un golpe de conciencia; por ejemplo ese del desempleo en los jóvenes mexicanos al menos ha servido para decir ‘viva Calderón el candidato presidente del empleo’. A estos ni eso; o a ver, quién ha leído últimamente, ‘Nueve de cada 10 dragones no tienen cuento o feria; de esos, el único que queda carece de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades…’ Nadie, nadie…

Tuesday, September 18, 2007

Tobillos bajos...

No sé si tengo tenis viejos por mis ideas viejas o ideas viejas por mis tenis viejos

Hay una película que aquí sólo existió en un festival, Me and you and everyone we know. En una escena la protagonista acompaña a un anciano a comprarse tenis y mientras ella espera el vendedor ve pequeñas heridas en los tobillos de ella.

- Como que me rozan pero todos los zapatos me hacen eso. Tengo tobillos bajos –explica.
- Crees que mereces ese dolor pero no – dice el vendedor.
- No creo merecerlo.
- No conscientemente, quizá.
- No; simplemente mis tobillos son bajos…
- La gente piensa que un dolor en el pie es algo usual, pero la vida es mucho mejor que eso.

(Ahora que lo escribo todo fuera de contexto la peli parece cursi) pero sí: no existen las heridas sino los auto-sabotajes. Desde un catarro hasta el gobierno y hasta este cielo de yogur podrido, cada quien tiene lo que se merece -lo que quiere-. Pasa que uno se acostumbra. Al dolor, a todo. Sin darse cuenta. Porque a veces ni ánimos hay para darse cuenta.

A mí lo único que en este momento no me duele son los tobillos... entonces quise venir rápido a escribir sobre mi urgencia de zapatos nuevos…

Sunday, September 16, 2007

En la copa de los árboles viven los Monkikis... Monkikis...Monkikis...

De Monkiki a veces Malumonado, a Calamaro -cómo avanza el tiempo, por ejemplo, su cumple fue en agosto y estamos en septiembre!-

Un uniforme del Real Madrid con el número y nombre de Hugo Sánchez, que flota las banquetas como plumita blanca; una mascarilla de frijoles una silla de bebé; un vasito de Quik pan dulce y caricaturas de tele; pantalones de mezclilla con las rodillas rotas; una tarde pre-reyes un globo atorado en los cables de luz unas lágrimas en sus ojillos-kinder; su uniforme polvoso de madín; un ‘ya cuenta anda no digo a nadie’ un ‘bueno la niña que me gusta es…’ y un hermano mayor que no cumple su promesa; una venta-regalo de mi colección de Gi-Joe’s; una pelea a puñetazos; una regla quien prenda primero la tele se queda con ella –aunque no la vea-; un río de huasteca potosina una manzanita-pipa una fogata; un Madrid mamón que mejoró con la melancoholía; un bus un la porte s’il vous plaít unas risas desde la acera; un regreso; un todo este tiempo hacerse mayor sin mayores; un Tercero que como Ender siempre será el Tercerito... pero el salvador; un abrazo; un feliz no cumpleaños a todos pero a ti no, de este su hermano peloncito-freaky que siempre lo espera, siempre, para aprenderle todo...

Thursday, September 13, 2007

A propósito de Bala...

Cada que tenía tiempo pero sobre todo cada viernes, Malasaka navegaba en el internet en su escuela, entraba a la página de El País cuando ésta era gratis y democrática -porque el internet debe ser ante todo democrático-; y me copiaba y me enviaba la columna de Juan José Millás. Hace años, seis, siete.
A veces yo podía revisar mi correo ese mismo viernes, a veces pasaban semanas pero cuando lo abría tenía una recopilación de textos que aún guardo con los mensajes, claro, de Malasaka. Todos tienen estas primeras palabras: 'lo prometido es deuda'.
Con el pretexto de la nota de Krystian Bala me puse a buscar un texto millasiano que recordaba y que venía a tono. Dejo el texto, que es lo importante, me llevo mi memoria a esa época y mando abrazos, perdón, nautabrazos, a Malasaka...

...música para letras de Juan José Millás...

El azar

Abrí la nevera para coger una cerveza y salió una mosca volando. Deduje que había entrado media hora antes, cuando guardé el pollo. Llevaba encerrada, pues, treinta minutos. Si no me hubiera apetecido beber esa cerveza, habría fallecido, ya que lo más probable es que no hubiera vuelto a entrar en la cocina hasta la noche. Me pregunté si el cerebro de la mosca se había comunicado con el mío para que la salvara de un final desastroso o si fue una casualidad. Normalmente no bebo cerveza a esas horas. Ni a ninguna. No bebo cerveza, porque me da más sed, aunque de momento me sacia. Esa botella había llegado por error en el pedido del supermercado, pero como me dijeron por teléfono que era más fácil quedármela que devolverla, la guardé para una emergencia.

Más tarde, estaba trabajando en un cuento en el que en un momento dado el personaje iba a la nevera a por una cerveza. Me da mucha pereza que los personajes vayan a la cocina, o al cuarto de baño. No es lo mismo moverlos por el interior de tu cabeza que por el interior de una casa. Pero, bueno, el caso es que se despertó y le apeteció tomarse una cerveza. No es raro que los personajes te contagien cosas. Hace años, el de una novela que estaba escribiendo me contagió una depresión y la novela se quedó a medias. El personaje también. Ya le había construido el aparato óseo y la masa muscular cuando me atacó aquella tristeza y lo abandoné todo. El protagonista del cuento me contagió las ganas de tomarme una cerveza, de modo que me levanté y fui a la cocina.

Entonces, al abrir la puerta de la nevera salió la mosca. Si no hubiera estado escribiendo ese cuento, tampoco me habrían dado ganas de beber. Y, aunque me hubieran dado ganas de beber, si el supermercado no me hubiera enviado la cerveza por error, tampoco me habría levantado. Me impresionó que la vida de una mosca dependiera de ese cúmulo de coincidencias porque quizá la mía no era menos casual. La mosca se posó en la ventana, al sol, para sacudirse el frío, y en esto apareció una lagartija y se la zampó.

Aunque tenía el cuento prácticamente terminado, lo rompí y me fui a la cama para no provocar más prodigios, pero tampoco más catástrofes.

Wednesday, September 12, 2007

Letras aspiracionales...

Enfermo. Tanto tanto que entonces la cuestión es cómo es que los demás están sanos... puta diez mil veces cómo hacen?... veo a la gente en la calle al taxista a los jóvenes que entran al metro... todos tienen su piel bonita y yo no sé quién es mi verdugo... este vaho de años?... o estas uñas ensangrentadas?... A cualquiera le pido pinte una balita en mi sien para despistar un sólo segundo, uno solo, a ese gusano invisible que vuela en la noche y en la tormenta que dice Blake que aúlla... 'nada, tírate a la cama'... y me tiendo en un colchón de pus a esperar que mis ojos susurren REM... o MOR si es que no saben inglés...

Friday, September 07, 2007

La nota de la semana...

CONDENAN A NOVELISTA QUE ESCRIBIÓ HOMICIDIO DEL AMANTE DE SU ESPOSA

Asegura un tribunal que el escritor polaco Krystian Bala planeó y dirigió el crimen descrito en uno de sus libros

AP/El UniversalWroclaw, Polonia Miércoles 05 de septiembre de 2007. Un tribunal polaco encontró el miércoles culpable a un novelista por haber tramado el homicidio de un empresario, en un caso muy parecido al asesinato que describió en una de sus novelas hace tres años.
El tribunal falló que Krystian Bala planeó y dirigió el homicidio de Dariusz Janiszewski, pero indicó que no hay pruebas suficientes para encontrarlo culpable de haber cometido personalmente el asesinato. Fue condenado a 25 años de prisión.
"Las pruebas recogidas permiten afirmar que Krystian Bala cometió el delito de dirigir a los asesinos de Dariusz Janiszewski", dijo la juez Lidia Hojenska. "Fue el iniciador del homicidio; su papel fue dirigirlo y planearlo".
Según Hojenska, no está claro quién mató a Janiszewski o quién ayudó a Bala en el homicidio, aunque las pruebas apuntan abrumadoramente a la participación de Bala en acontecimientos que condujeron a la desaparición de Janiszewski.
Varios pescadores recuperaron el cadáver de Janiszewski _ vestido solamente con camisa y ropa interior del río Oder, en el sudoeste de Polonia, el 10 de diciembre del 2000. El cadáver mostraba indicios de haber sufrido hambre y torturas, con las manos atadas a la espalda y con un lazo corredizo al cuello.
La policía identificó rápidamente a Janiszewski, que desapareció cuatro semanas antes.
Cinco años después, una confidencia alertó a la policía sobre la novela "Amok", publicada por Bala en el 2003, un relato de alcohol y sexo con una trama muy parecida al asesinato del industrial.
El juez dijo que el motivo del crimen fueron los celos, ya que Bala sospechaba que Janiszewski mantenía una relación amorosa con su esposa separada.

Wednesday, September 05, 2007

La agendita de la Campechita...

Eve Arnold, "Bar Girl in a Brothel". Havana, Cuba, 1954
Adorad@s:
se acercan los festejos interminables, así que es buen momento de comenzar a entrenar para que ninguna fiesta nos deje tirados en la lona

Estrujote
SC (Sarai Campech)
Querid@s:
Nos cayó el mes patrio… La ciudad comienza a poblarse de carritos vestidos con banderas de todos los tamaños, mientras los partidos políticos se queman las neuronas en la discusión aquella de si el “preciso” dará el grito en la plancha del Zócalo, en Dolores o en algún otro foro… Cosas más, cosas menos que no merman este ambiente tan festivo que comienza a rodearnos, en fin si ustedes no disponen de otro asunto entremos en materia…

Jueves 6
19:00 hrs. Temprano comienza la pelotera en el 4° día de la semana, ya que en los murales del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la presentación de los nuevos títulos de Editorial Almadía, aquella de la capital Oaxaqueña que ya logró cruzar el charco presentando en su catálogo en España.
19:00 hrs. Desafiando a la lluvia y el tráfico que de ella resulta del otro lado de la ciudad (osea en el sur) se llevarán a cabo dos presentaciones de libros: primero “Imagen de Manuel Marin” texto en el que el artista junto con una bola de cuates hablará de eso que con solo ver contextualiza nuestras palabras. Museo Carrillo Gil, Av. Revolución 1608, San Ángel. El otro libro lleva por título “Chicas de Calendario” en el que como era de imaginarse estará Carlos Monsiváis , para esto la cita es en el Museo Soumaya de Plaza Loreto.
19:30 hrs. De regreso a la zona centro, una clásica la congelada de Uva y el performance “estamos congelados” el lugar elegido por esta desinhibida dama es el Salón de la plástica Mexicana, Colima 196, Roma
19:30 hrs. El Claustro de Sor Juana convoca a su Cabaret Literario, lecturas de Roberto Bolaño y Olivier Cadiot circularán por los patios y pasillos de esta peculiar Universidad.
20:00 hrs. Si después de tantas seducción sonora necesitan una dosis de imágenes del mismo calibre, justo a espaldas del campus de Izazaga se inaugurará La mirada insular, cinco fotógrafas cubanas. San Jerónimo 40 local 1, Centro Histórico
20:00 hrs. Que las fotos están bien pero prefieren imagen en movimiento, bien les recomiendo dar unos pasitos más hacia Casa Vecina, donde continua el ciclo de cine dedicado al duelo de maestros “Bergman y Antonioni”... Regina esquina Callejón de Mesones.
20:00 hrs. Después de unas semanas de vacaciones, la galería Kurimanzutto reabre sus puertas con la exposición “La búsqueda del Ombligo: dibujos 2005-2007” propuesta de Daniel Guzmán que a mas de uno hará mirar por todos los ángulos posibles hasta encontrar su trazo predilecto. Juan de la Barrera 116 Col. Condesa
20:30 hrs. Un poco de más acción? Entonces vamos a “La Improlucha” serie de historias improvisadas sobre el ring en una contienda de cabellera contra cabellera. Foro Shakespeare, Zamora 7. Col. Condesa
21:00 hrs. Para el adulto “contemporáneo” le tenemos un recorrido musical, un viaje a Bahía, la del nacimiento del Bossa, la poesía y espíritu del Brasil a través del Homenaje a Chico Buarque. Foro del Tejedor, Hamburgo 126, Zona Rosa.
21:00 hrs. Más elevadito? Vamos al Cinq donde Leo Millán y Electrotech les harán disfrutar más a gusto su martín o cosmopolitan. Alfonso Reyes 108, en la Condechi.
21:00 hrs. De vuelta a las andadas en la Terraza del Centro Cultural de España que para este jueves se pone guapo con las Kaiser Chicks y la presentación con todo y disco de una banda que osa anunciarse como “Numo”. Ya saben deben llegar temprano si no quieren quedarse comiendo un hotcho en la banqueta. Guatemala 18. Centro Histórico.
22:00 hrs. Para despedir de muy buen ánimo este jueves el lugar es el legendario Continental, sitio donde los nenes y las nenas bailarán al ritmo que Dj Mike Serrano les marque, para luego con la gafa oscura bien colocada comenzar a disfrutar del viernes con una malteada mañanera en el Barracuda o en los desayunos de Tlacoquemecatl.

Viernes 7
11:30-23:00 hrs. Por fin después de 8 años de realizarse en Estados Unidos, llega a México la Conferencia de Música Alternativa, un encuentro en el que los interesados en el quehacer musical se darán cita, al cierre de actividades dos bandas se encargarán de relajar y complacer a los ahí presentes...Los Tres desde Chile y Los San Pascualito Rey. Vive Cuervo Salón, Lago Andromaco 7 esquina Moliere.
19:30 hrs. Es viernes pero no de quincena, así que como una oferta una promoción llévese, llévese al 2x1...
- Comienza en el Centro de la Imagen el Festival Fotoseptiembre con la exposición “Revelación, revuelta y ficción. Hecho en Latinoamérica”, en tanto en el edificio vecino se inaugura “Fotoarte”, Plaza de la Ciudadela 2.
- Otro ofrecimiento de 2x1 es el de Casa del Lago que por una parte inaugura “The edge of the city” de Stefan Demming y la instalación “Jardines móviles” de Felipe Barbosa y Rosana Ricalde.
20:00 hrs. Primero, lo primero una felicitación a la Niña Yhared por esos 10 añotes de andar dándole a la performanceada... una vez dado el mensaje, les cuento que está cándida niña se celebra presentando “Cabaret Performance” un recorrido a la estética de los años 50, sus divas y figuras. Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Churubusco.
21:00 hrs. Y ya que andamos por el universo de las sensaciones en el L´Arlecchino en Mazarik 14, los convido a la presentación de “Pleasures”... la recomendación aquí es... dejarse querer
21:00 hrs. Para lo que prefieren bailar y bailar una noche con la Logia Electric Fan, sonidos candentes en Saltillo 73, casi esquina con Alfonso Reyes.
22:00 hrs. Desde Monterrey, la avanzada regia llega a la capirucho con dos de sus exponentes más pesados; Niña en el Pasagüero, Motolinia 33, Centro Histérico y los apetecibles chicos de Kinky, quienes más pa´l norte se presentarán en el Babel Bar.
22:00 hrs. Otro que también sonorizará la noche es Martín Parra y su poderoso toque sobre las tornamesas, el lugar es La Victoria en la calle de Coahuila, Colonia Roma
22:00 hrs. Con vaqueros bien ajustados y camisas de cuadritos, todos al festín con los Twin Tones. Sonora 13 col. Condesa.
23:00 hrs. Para los que les quedé pila después de la Conferencia de la música alternativa, el patio de mi casa les espera con la after party. Vizcaínas casi esquina con eje central.

Sábado 8
Bien recuperados de la fiesta luego de un buen almuerzo, un juguito de naranja con miel o una sesión maratónica bajo las sábanas nuestro sabadito arranca tempranon...
12:00 hrs. Todos al museo de Antropología e Historia y su feria del libro. Música, lecturas y por supuesto libros a precios razonables.
15:00 hrs. A dejarse remover fibras con los de Austin TV que se presentan en el jardín Tao en Av. Comonfort 120 en Metepec.
15:30 hrs. Otro aniversario, pero ahora se trata de Ehéccatl editor que celebrará entre letras en la casa Jaime Sabines, Av. Revolución 1747, San Ángel.
17:15 hrs. Hora de la cita con una chica rebelde, Jessy Bulbo sobre el escenario al igual que Pellejo y Dilian, el lugar no podía ser otro que el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91 en la Rockma.
19:00 hrs. Antes de agarrar la fiesta vamos al cine, bueno a ver cine documental con el Dokus-Pokus y su selección de pelis. San Jerónimo 40, Centro Histérico.
19:30 hrs. Otra propuesta más antes de entregarse por completo a la noche es la de “Improvisa2 y ½” espectáculo que de regreso de una gira por las Europas comienza temporada en la terraza de la Calle de Guatemala 18, justo a espaldas de la Catedral Metropolitana.
20:00 hrs Esta es una invitación muy chic; ya que se presenta el nuevo modelito de la Volvo el C-30 que con todo y dj sobre ruedas será desvelado en Campos Eliseos 257, Polanco.
21:00 hrs. Si acaso el llamado de la selva va más con su personalidad entonces la Señora Kong los espera en un localito en la calle de San Luis Potosí 196.
21:00 hrs. Que el lado salvaje de la vida resulta demasiado dirijan sus pasos a Colima 378, planta alta; ahí Pacificofly, Turbina y Diván les esperan con una selección especial de música y tragos.
22:00 hrs. Un poco más tranquis, pero no por eso menos tentador es la propuesta de Café corazón y su lado acústico, Frontera 4 local H, San Ángel o Lalo Galván y su sonido quedo en el Papabeto en Manuel Villalongín 196 en la Cuauhtémoc.
22:00 hrs. Para los más rudos Dj Tacho en el Pervert Lounge que después de un cierre por cambio de pavimento alza la cortina nuevamente con bríos renovados. República de Uruguay 70
22:00 hrs. Tres rayitas de adrenalina más arriba resulta la propuesta del Bar reforma y su Kill Disko, Reforma 336, 5° Piso
22:00 hrs. Y ya de plano para campeones en la colonia del Valle, San Francisco 1208 una fiesta de Sexo, Drogas y Rock & Roll.

Domingo 9
Para empezar el día, antes o después de la reunión familiar varias propuestas plásticas....
- La artista Natalie Regard está de vuelta en nuestros terruños para dar cuenta de los sueños de los últimos 8 años a través de la exposición “Bed Times stories”, una llave al universo paralelo de la fantasía y los momentos inesperados. Hasta el 26 de octubre en la Galería Mytos, temistocles 23-2. Polanco
- Guillermo Kahlo Photo. Una muestra algo exquisita en la que el sobrino nieto de la pintora más mediatizada de los últimos tiempos expondrá con bombo y platillo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Leandro Valle a un costado de Santo Domingo, Centro Histórico.
- Paulina del Paso y Cia. presentan “El vello travieso”, propuesta extravertida en Colima 166, col. Roma.
- “Luz de España” un baño de luz en el Museo Nacional deArte traído desde la Hispanic Society of America, además déjenme les cuento que por primera ocasión el Munal implementa un recorrido para peques con todo y sala de descanso incluído. Tacuba 8.
11:00-18:00 hrs. Amantes del diseño a sacar el guardadito, ya que la tienda Dime lanza su Gran Venta nocturna... piezas al 2x1 y descuentazos en Álvaro Obregón 185.
15:00 hrs. Para relajar el cuerpo y soltar una que otra carcajada vamos al Condesadf, pues este dominguito proyectará “el Rey del Barrio” de Gilberto Martínez Solares y la actuación del mismísimo Tin Tan. Av. Veracruz 102, Condesa
18:00 hrs. Un poco de más sarao en los Talleres y su arranque de temporada de Flamenco, Francisco Sosa 29, Coyoacán
20:00 hrs. Para los que quieran cerrar la semana y abrir la semana con el alma recargada Contemporánea en Vivo, un manjar para los oídos preparado por Alonso Arreola y su laboratorio sonoro así como Adrian Belew Trío. Teatro Metropolitan.
ojO:
Martes 11
17:00 hrs. Los Dorados, Los Músicos de José y el IMS en la plancha del Zócalo como parte de la primera Feria de Arte Popular....
21:00 hrs. Una reynita llega a la ciudad de México, Joss Stone en el Vive Cuervo Salón...

Diario (de oficina)...

Un día el jefe llegó cojeando a la oficina. Un compañero explicó que no era ni una cojera ni un yeso ni un pie lastimado.

- Es -dijo- desorganización: todo lo malo que existe en la oficina se metió a su cabeza y de ahí pasó a su pie en forma de fractura. Somatizar, se llama somatizar, lo vi en el Discovery, si mal no recuerdo, es cuando transformas una afección síquica en orgánica o física… Y tiene qué ver con que las cosas aquí no caminan como él quisiera.
- Ahhhh! - exclamamos asombrados.

Lo malo de esta explicación es que entonces se desató una moda en este piso donde los días comenzaron a cerrar con bajas. Al día siguiente, por ejemplo, empezaron a llegar lesionados y nuestro compañero se convirtió en una especie de médico que daba consultas.

- Como que me quiere dar gripa… qué significa eso?- preguntó una compañera a nuestro colega, en tono de reto.
- La gripa es la forma más popular de la somatización, pero tu caso no tiene nada qué ver con la oficina: lo que tienes es una pequeña depresión debida a alguna tragedia doméstica… así que vete temprano a casa y pasa más tiempo con tu hija- recetó.

Otra compañera que se presentó con un collarín le preguntó que cuál era el significado de eso.
- Ahhh- respondió sabiamente- eso implica que te da miedo voltear a otros lados y que debes ver más alternativas; traer un collarín es tener el cuello, la vista, siempre dirigida hacia el frente; el cuello es el timón de nuestro cuerpo y de nuestra vida, entonces tú sola te saboteas para no mirar a otros lados porque… te da miedo.

Después de un largo silencio adornado por nuestro asombro, se escucharon aplausos en todo el piso y al tiempo que ella se retiraba con una reverencia y le besaba la mano en señal de agradecimiento.

Los días siguieron y de pronto nos dimos cuenta que la hora de 10 a 11 que antes estaba destinada al almuerzo, pertenecía a la hora de consulta en la que este compañero recibía a la gente en el escritorio del señor de las fotocopias, el cual hacía días no se presentaba. Nos dimos cuenta también que su acento comenzaba a cambiar.

- A mí me duele la muela.
- No temas. En verdad os digo que la muela es el primer eslabón de la nutrición, sin ella no podrías iniciar ese proceso. Y no comer implica que te estás abandonando, olvidando. Come, come pero sobre todo regresa con tu mujer y tus hijos. Y paga tus deudas.

Y así la oficina estuvo curada y supimos qué representaban las partes del cuerpo. Hasta que un día, tímidamente, le pregunté sobre el ombligo.

- Ahh, el ombligo es el centro de todo. Sin ombligo no hay nada, no hay ‘uno’… por qué?
- Es que a mí me duele desde esta mañana…

Silencio. Todos esperaban sus palabras; todos. De la puerta de salida a la bodega incluso se asomó el señor de las fotocopias que, pensamos, todo este tiempo había estado en casa. Pero no hubo respuesta, nuestro compañero no dijo ya nada. No me dio ni explicación ni receta ni consejo. Ninguna pastilla, pomada o gotas… para el ombligo. Y como era la hora del almuerzo todos decidieron salir por sus alimentos.

Desde entonces nada fue igual pero tampoco nadie lo notó; para mí fue como si de pronto nadie creyera en él sólo por no saber cómo remediar el dolor de ombligo. Pasó el tiempo e incluso el jefe –que nunca supo de nuestras consultas- caminaba ya bien.

- Como que me está dando gripa –se escuchaba de vez en vez en la oficina.
- Tomate un theraflú –respondía alguien. Y no más.

Sunday, September 02, 2007

... música para letras de Eduardo Casar...


Ética a Nicómaco

Cómo me gustaría ser como yo.
Tener el tiempo que yo tengo
para salir a caminar cuando yo quiera,
para leer lo que le venga en gana
a mi gana más íntima y soltera;
interrumpir sin que nadie se asfixie
cualquier obligación etiquetada;
para estar en pleno uso de la soberanía
de ir a pie por las calles,
descubriendo raíces que aparecen
quebrantando las reglas del asfalto.

Cómo me gustaría, deveras,
dedicarme una noche a platicar conmigo,
cada quien con su trago,
discutir, discrepar, desentonarse,
hasta que el pobre espejo
se quedara dormido
con el rostro apoyado sobre el azogue opaco.

Cómo me gustaría que a los dos
nos gustara la misma
y que uno tuviera que ceder y cediera
por desatarle al otro las dos manos.

Cómo me gustaría
que yo y que yo
fuéramos tan amigos.


… de Párva Natura